jueves, 26 de marzo de 2009

ERAN OTROS TIEMPOS: HARRY NILSSON


¿No les sucedió alguna vez que una canción les tocó especialmente desde el primer momento en que la escucharon?


Para mí, una de esas canciones fue Everybody’s talking at me, interpretada por Harry Nilsson. Este tema formaba parte de la banda sonora de la película Midnight Cowboy, en la que John Voight y Dustin Hoffman mantienen un duelo interpretativo inolvidable, dirigidos por un formidable e intuitivo John Schlesinger.


Fue por 1969 cuando se estrenó la película, y la canción llegó a los primeros puestos de los top lists de América y Europa. Tengo el vago recuerdo de haber escuchado por primera vez Everybody’s talking at me en algún programa de radio algunos años después, siendo un niño. Pero fue allá por el 79 o el 80, entrando en mi adolescencia a golpes de Xanadu y Blues Brothers, cuando ya la tenía bien grabada en mi mente. Desde entonces cuento esta canción entre una de mis favoritas. Y puedo decirles que aún me gustó más tras ver Midnight Cowboy y comprender realmente, mediante esta canción, lo que sienten Ratso y Joe Back en cuanto a sus vidas y sus propios anhelos.


Excepto por esta canción, Harry Nilsson fue un absoluto desconocido en España. Ganó dos premios Grammy y fue compositor para artistas de éxito, como los Badfinger, que hicieron famoso su tema Without you. Everybody’s talking at me es un clásico por derecho propio, como lo es Midnight Cowboy. De modo que les recomiendo la película.


Y si me permiten y tienen posibilidad, véanla en versión original.



lunes, 9 de marzo de 2009

ERAN OTROS TIEMPOS: STEVIE WONDER


Stevie Wonder desapareció de la música española antes de finalizar la década de los 80s. Como otros muchos artistas, Wonder disfrutó de gran fama en España, aunque principiados los 90s desapareció incluso de los recopilatorios que tan bueno resultados de ventas suelen obtener.


Sin embargo, su carrera musical y artística en los Estados Unidos ha transcurrido durante casi cuatro décadas, actuando, componiendo y apareciendo en espectáculos, programas y series de televisión.

En España muchos descubrieron a Stevie a raíz de publicarse aquél medley de sus éxitos titulado Stars on 45, Stars on Stevie, que por el verano de 1981 invadió los canales de FM españoles. Durante aquella década que comenzaba, Un Stevie Wonder que abandonaba la moda de los 70s arrasó con sus nuevas canciones y su peinado afro de trenzas y bolitas de colores. Posiblemente, el colofón de sus hits en España fue “I just called to say I love you”, parte de la banda sonora de la película The woman in red, estrenada en 1984.


Hoy, en Canal Rancio, una de las más hermosas canciones de Stevie Wonder. Una de sus clásicas. “For once in my life”, finales de los 60s.