miércoles, 4 de febrero de 2009

ERAN OTROS TIEMPOS. SAMMY DAVIS Jr.


Eran otros tiempos que yo no conocí más que por las películas que veía cuando niño.


Por aquél entonces, en aquellos años de Starsky & Hutch y el Comisario McMillan, era habitual ver en televisión buen cine, y oír buena música. No existían ciertos tipos de programas que hoy elevan a alguien al estrellato, para abandonarlo a los tres meses. Veíamos como algo normal que un canal de televisión pudiera emitir películas de veinte o cuarenta años antes. Nos empapábamos de la segunda gran guerra, de westerns, de gangsters y de Fred Astaire.


Los niños y jóvenes de hoy desconocen quienes eran John Wayne, Cary Grant, Jerry Lewis, Katharine Hepburn, Gene Hackman, Telly Savalas, Angie Dickinson… Lo niños y jóvenes de hoy no conciben que hubo un tiempo en el que el cine en blanco y negro convivía con el de color, como tampoco pueden imaginarse otras tantas cosas de hace tantos años.


Hoy necesito recordar aquí a uno de mis admirados de siempre. En alguna ocasión he preguntado, desde mis cuarenta y tres años, a quienes tienen veinticinco o treinta, si saben quien fue Sammy Davis Jr. Nadie sabe ni le interesa. Es cosa del pasado y, en cierto modo, lo comprendo. Pero puedo decir orgulloso que soy el único culpable de la pasión que Sammy ha despertado en un joven de 23 años, cantante aficionado, que me dijo una vez, tras oír un par de canciones de aquél showman: “ahora comprendo de quienes aprendió Michael Bubblé.


En esta actuación, Sammy Davis Jr. canta el clásico “One for my baby”, hace breves imitaciones de otros tantos “de los de siemrpe”. Fred Astaire, Nat King Cole, Billy Eckstine, Vaughn Monroe, Tony Bennet,… Magníficos, sobre todo, Louis Armstrong, Jerry Lewis y Dean Martin, el gran Dino.


Pero el tiempo pasa también para las estrellas. Esta es la que se considera última actuación de Sammy en tv. Junio de 1989. Un año después nos dejó y paso a la inmortalidad


1 comentario:

amor dijo...

tenemos la misma edad, mike, y a mí también me encantan las canciones de esa época, las que hoy cantan aún bublé y otros

pero también los stones, dylan, los beatles, y tantos, hasta llegar a hoy