miércoles, 11 de febrero de 2009

ERAN OTROS TIEMPOS: LEVI STUBBS. THE FOUR TOPS.


Seguramente, si yo les pregunto quién fue Levi Stubbs, muchos de ustedes no sabrán nada acerca de él. No se trata de una marca de jeans, ni de una franquicia de burgers.


Levi Stubbs era el líder y voz principal de Four Tops, uno de los grupos más representativos y queridos de la música norteamericana durante los 60 y 70, que lograron trascender con sus canciones a todo el mundo. Varios de sus temas llegaron a ser himnos generacionales, especialmente en aquélla época dorada de la musica que precedió a la llegada de los exagerados 70, con sus melenas, pantalones acampanados y cuellos de camisa grandes como para hacer un mantel.


Comencé a apreciar la música de Four Tops allá por finales de los 70, cuando el canal de FM “La Voz de la Isla de La Palma” emitía al aire algunos programas especiales dedicados a los éxitos de décadas anteriores. ¿Qué puedo decir? Siempre he sido un enamorado de aquella década de los 60, en la que yo era un bebé y de la que no tengo recuerdos, cuando los buenos del cine llevaban el pelo corto y bien peinado, las corbatas estrechas y los pantalones rectos, y las actrices aún conservaban un aire de Grace Kelly y Laureen Bacall de los años 50.


Levi Stubbs era el más carismático de los Four Tops, pero el grupo completo llegó a ser un clásico de la música y la cultura norteamericana. Stubbs falleció en 2008, tras una larga enfermedad, pero tiempo antes asistió a un homenaje en su honor, donde quiso estar para agradecer a sus amigos y seguidores y despedirse de ellos.


Ahí van unos videoclips. Que los disfruten.