jueves, 29 de enero de 2009

HA NACIDO UN SUPERHEROE


Cruz y Raya tienen la virtud de hacer un humor sin palabrotas, en una época en la que lo soez y las continuas referencias al sexo dominan la inmensa mayoría de los repertorios de cómicos, monologuistas y series de producción española.


José Mota vuelve a televisión durante la temporada 2008-2009, esta vez en solitario.


El programa, titulado La Hora de José Mota, sigue el mismo sistema de squetches de otras temporadas y rescata personajes ya clásicos como Blasa.


Desde que, a principios de esta década, Cruz y Raya comenzaron a aparecer en televisión con sus series de programas de viernes noche, me maravilló la capacidad de demostraron para crear moda con ciertas palabras y personajes que seguro todos recordamos, como el socorrista, “no es por no ir…”, bartola, los dos abuelos vecinos del pueblo... e inumerables parodias de famosas películas y series.


Esta temporada promete también tener sus referencias. El Tío la Vara tiene fuerza suficiente, por ser el personaje que a todos nos gustaría encarnar en algún momento frente a algún que otro pesado, y el insulto “cierrabares” que creo que yo no oía por lo menos hace treinta años, y que también tiene muchos candidatos para ser usado, van a dar mucho de sí en los próximos meses…

2 comentarios:

Javier Solera dijo...

Al humor cercano y popular de José Mota le tengo especial cariño, porque este hombre es natural del pueblo manchego de Montiel y ha conseguido que nuestro acento y folclore sirva para inyectar algo de humor en esta sociedad tan enrarecida.
Un cordial saludo.

elbosquefantasma dijo...

Genial, con varios modelos de vara:
La doble lengüeta (Esta es especial porque no es bueno que la vara se quede con veneno dentro).
la recortá.
La Vara de fresno, (ésta tiene veneno amasao).