viernes, 25 de julio de 2008

El Día del Trabajo en 1901

Revista Alrededor del Mundo. 10 de Enero de 1901.

El inventor de la jornada de ocho horas.

Aún entre los mismos obreros habrá pocos que sepan que la idea de la jornada de ocho horas nació en tierras tan remotas como las de la Nueva Zelandia.

Allí murió, en 1890, y a los 80 años de edad, Samuel Duncan Parnell, un carpintero natural de Londres, que desde el año 1840, venía proclamando en Nueva Zelandia, su patria de adopción, la idea de la jornada de ocho horas y de los tres ochos; o sea, el dividir el día en ocho horas para el trabajo, ocho horas para el descanso y otras ocho para el recreo, la instrucción o lo que se quisiera.

Principió exigiendo para sí, en todos sus contratos, el no trabajar más que ocho horas. No cejó ni un momento en hacer activa propaganda para extender su idea, y poco a poco fue consiguiendo que la adoptaran los demás trabajadores y los patronos.

Murió con la satisfacción de haber visto establecida la jornada tal y como el la quería en otras partes de la colonia y reconocida oficialmente por una fiesta anual que se llama fiesta del trabajo, y propagadas a todo el mundo sus ideas y apoyadas periódicamente el día 1 de mayo de cada año.

No hay comentarios: