martes, 22 de abril de 2008


Es la última vez que lo intento. Traté de leerlo entero varias veces en estos últimos veinte años. No puedo. Me aburre. Me puede.

Este ejemplar de “La Gente de Smiley” vive con mi familia desde el año ochenta. Uno de esos libros que “regalaba” la CAI si hacías una imposición en tu libreta de ahorro. Aquella generación de niños veíamos llegar a casa, de vez en cuando, ejemplares de literatura de moda, de adaptaciones de series de televisión, de películas…

Recuerdo perfectamente “Tuareg”. Y el anterior “Raices”. Y “Poldark” Y tantos otros que se pueden encontrar en rastros y librería de viejo. Son inconfundibles. Abres la primera pagina y consulta la ficha técnica. “Edición impresa para la Caja de … Prohibida su venta…

Los llevas tan hondo en la memoria que, cuando los ves – como me pasó a mí en el rastro Reto – te desencadenan una sucesión de recuerdos imparable.

Creo que los leí casi todos. Por dos motivos, principalmente. Uno, porque los niños y los adolescentes, antes, leímos mucho más, libres todavía de los teclados, las consolas y los mp3. Y otro, porque me apasionaba tanto leer que, con 12 añitos, ya le había dado un buen repaso a algunos ejemplares de la biblioteca de mi abuelo.

Pero John LeCarré me supera. No he leido ninguna otra obra de él. Y me pregunto si lo haré alguna vez, después de ser derrotado por este libraco. La serie de televisión ya me pareció un poco petarda, así que no fui capaz de ver más de dos capítulos

.Lo siento por sus incondicionales, aunque, en justicia, los de Frederick Forsyth somos más. “La Gente de Smiley queda aparcado definitivamente en la estantería de los insoportables.

Me ha vencido. Me rindo.

Pero que conste que lo he intentado.

Quizás el raro soy yo.

5 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Mi marido era un lector compulsivo de Le Carré,(el Circus,MI-5,Karla), y un fan de George Smiley.
A mi me pasó como a ti,Mike;intenté leerlo y no pude pasar de la página cien.
Me rendí con bandera blanca.

Mike dijo...

¿Ves? Pues ya me siento un poco aliviado, por no ser el único...

Aunque mal de muchos...

Anónimo dijo...

Que bueno! A mi me pasó lo mismo!! Jamás pude terminarlo!

Y tambien es de una caja de ahorros!.

Porfa, escrive mas en el canal rancio. me encanta!


Julia C.

Anónimo dijo...

Leer las novelas de Smiley es como oir musica de leonard cohen. Horrible

Anónimo dijo...

Querido Mike:
Se que no es el lugar apropiado pero quisiera dar una primicia urgente y
de primera mano respecto a un tema
triste,polémico,y sorprendente.
El Dalai Lama lider del budismo tibetano y premio Novel de la paz
es acusado de dictador,manipulador y represor religioso por grupos de monjes orientales y occidentales.
se han convocado próximas manifestaciones
en Alemania e Inglaterra contra sus
actuaciones.y muy posiblemente los medios tratarán de silenciar
Para quien quiera saber más, ver:
pagina web: western shugden society
pido disculpas por las molestias
y gracias anticipadas.
besos a todos:
Vanessa