lunes, 31 de marzo de 2008

Tarragona Part Alta (I) Carrer Major


Una de las cosas que primero me llamó la atención de Tarragona fue el casco antiguo de la ciudad, que coincide geográficamente y en casi toda su totalidad con la parte alta (aledaños de la catedral) o part alta.

Cuando visité aquello por primera vez – junio de 1992 - , y a pesar que el aspecto general de las calles y plazas era manifiestamente mejorable, sentí un poco de envidia porque la impresión a primera vista del visitante era de agrado. Algunos lugares históricos estaban en obras, alguna calle en remodelación, pero la vista era mucho mas apetecible para pasear, ver tiendas, tomar un refresco en cualquier bar, visitar enclaves históricos o comprar souvenirs. Contrariamente a Zaragoza, cuyo casco histórico presentaba superávit de solares convertidos en vertederos y de callejones apestando a basura, la Tarragona antigua era un lugar bien digno para visitar tanto de día como de noche. Y los turistas así lo entendían.

Allí pasé seis años de mi vida y fui testigo diario de la transformación que sufrió esa encantadora ciudad durante los noventa. He recomendado muchísimas veces que visitarla y caminarla merece la pena, sobre todo desde primavera hasta otoño. Y como, en cierto modo, tengo una deuda de gratitud y buenos recuerdos de Tarragona y de muchas personas que allí conozco, quiero, de vez en cuando, poner mi granito de arena para que recordemos que España tiene lugares que merecen la pena. Que hay que verlos y vivirlos.

Así que como muestra, aquí les ofrezco una vista de esta casa que conocí con un cierto aspecto ajado y que allá por el 2001, en uno de mis viajes de vuelta, me encontré de esta guisa. La foto no hace justicia, pero les invito a que visiten el entorno.
Cuando se hallen en la Plaça de la Font, con el Ayuntamiento al fondo, asciendan hacia la Catedral por el Carrer Major, donde pueden parar a comprar pastissets y otros dulces típicos, observar edificios con mucha historia, y comer en la terraza de un pequeño restaurante cercano a esta fachada digna de admirar. La tienen en la esquina con el Carrer dels Cavallers. Tómense su tiempo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jo... eres una caja de sorpresas! Mike for President!!!


Julia.

Anónimo dijo...

Conozco la casa!!! Es verdad que el casco antiguo de tarragona es una delicia visitarlo. Merece la pena. Aunque en Zaragoza tambbien tenemos cosas dignas de ver.

Paco fuentes.

Anónimo dijo...

Como Tarragona es mi segunda casa conozco bien todo aquello. He cenado en el restaurante que dices, casi en frente de esta casa de la foto. En junio, con agradable temperatura y entorno turistico.

Yo tambien lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Es espectacular. Prometo ir a verlo la proxima vez que vayamos a Salou.

Antes de que llegue el verano tienes tiempo de recomendarnos mas sitios. Así que hala, al tajo. :)

Anónimo dijo...

Conozco la zona. He comprado passtiset alli cada vez que vamos de visita. Me encanta recordar estas cosas.

Anónimo dijo...

La casa tiene que ser digna de ver. Creo que en Zaragoza se esta haciendo algo parecido en varios edificios. Espero que queden mejor que el de la plaza san miguel.

saludos.

Anónimo dijo...

Espectacular fachada. Me encanta

Tormenta. dijo...

¡Hola! yo soy de Tarragona, pero no vivo en la misma ciudad,aún así me encantó lo bien que hablaste de ella!.

Saludos!.